miércoles, 14 de abril de 2021

VIDA

    Cuando Juan comienza a escribir el Evangelio, dice: "En él estaba la vida" (1:4). Esto quiere significar que Jesús es la fuente de toda vida en la Tierra, aunque Juan no desarrolla este tema, se inclina a hablar de Jesús como "la fuente de la vida" espiritual, así también cuando cita "Yo les doy vida eterna", (Juan 10:28) o "he venido para que tengan vida y vida en abundancia" (Juan 10:10).

    Nuestra vida es contingente, la de Jesús es necesaria "dia ton patera" (Juan 6;57) "Yo vivo por el Padre". Jesús no ve su vida como nosotros vemos la nuestra. Él se llama a si mismo "El Pan de vida" (Juan 6:35-48). De allí que Juan centra la atención sobre la verdad de que Jesús sustenta la vida real.

    El mayor interés de Juan, radica en lo que Jesús dijo sobre la vida. El amor de Dios, le llevó a entregar a su Hijo para que las personas obtuvieran vida, lo cual es evidente en (Juan 3:16).

    Juan trata de todo el ministerio público de Jesús en los primeros doce capítulos de su Evangelio, pero dedica más de nueve capítulos  a las últimas conversaciones de Jesús con sus discípulos y a la muerte y la resurrección. Esto es, enfatizar en la muerte de Jesús como elemento central para traer vida. La vida que Jesús da, no es una vida centrada en sí mismo, sino una vida de servicio.

    Pedro sabía que la vida eterna venía de Jesús, también se puede decir que viene del Padre, en Juan 5:24-26, se observa que el Espíritu Santo también está involucrado. 

    Juan utiliza la palabra Psyque cuando piensa en la vida física, cuando habla de entregar la vida y afirmaciones similares. En los pasajes 10:11, 15, 17, Jesús está diciendo que moriría por sus ovejas para traerles salvación. Aquí hace referencia al tiempo final de su vida terrenal que culminaría en la cruz (Juan 13:37). Pedro le dice a Jesús que daría su vida por él, Pedro no murió por Jesús, pero los dos estaban hablando de su rendición de la vida física. Este término también aparece en el pasaje  en que Jesús dice: "El que ama su vida" (Psyque) la pierde, y el que aborrece su vida en este mundo la conservará para vida (Zoe) eterna (Juan 12:25).

    El que se concentra en su propio éxito aquí en este mundo, pierde su vida en lo que realmente importa, en cambio la persona que no busca ventaje personal, que confía en el Señor, tiene la vida eterna.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario