PARA QUE CREÁIS
Cuando leemos el contenido del Evangelio de Juan, entendemos que éste fue escrito con un propósito: "Para que creáis". Nos preguntamos: ¿Qué es lo que vamos a creer?. Lógicamente que la respuesta es: "Para que creamos en Jesús, quien es el Cristo, el Hijo de Dios".
Juan hace mucho énfasis, dando a entender que es el personaje principal del Libro, hasta podemos afirmar con propiedad, que Jesús es el centro de todo. El interés de Juan es que los lectores al leer el Libro, crean y puedan obtener la vida eterna.
Llama la atención que Juan en ningún momento, cita la palabra "Fe", a diferencia de los Sinópticos, en cambio la palabra "creer" es citada muchas veces.
En mi opinión, partiendo del concepto que aparece en l Libro de Hebreos (1:11), respecto de la palabra "Fe": "... Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve...", se pudiera decir que ¿Juan al usar la palabra "creer", hace alusión de la palabra "Fe"? En los versículos Romanos 1:17, Gálatas 3:11 y Hebreos 10:38: "... Más el justo por la fe vivirá" Pudiéramos decir que existe un paralelo entre estas dos palabras, puesto que son similares en cuanto a su significado, ya que el que tiene fe, cree y el que cree, es porque tiene fe (Urania de Lugo, 2021).
Juan puede hablar de creer por medio de alguien, o de algo, por su palabra a la hora de usar el verbo o por las obras (señales). Juan muestra su versatilidad a la hora de usar la palabra, la mayoría de estos usos se sitúan en cuatro divisiones, estos son: a) Dativo simple, transmite la idea de dar credibilidad; b) Siguiendo al verbo con la palabra "pues" (bati), el contexto de la creencia; c) Siguiendo al verbo con la preposición "en" (dentro) que señala a la persona en quien se confía y d) El uso absoluto.
Una verdad que es evidente a lo largo de este Evangelio, es que el Padre y el Hijo están muy cercanos, es decir, compenetrados el uno con el otro, Jesús dijo: "el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna" o lo que es igual expresar que la idea de haber sido enviado por el Padre, se relaciona con creer en Jesús.
El Padre obra en y a través de Jesús. Él envió a su Hijo al mundo para cumplir una misión, por ello las obras de Jesús, son prueba de que el Padre está cumpliendo su propósito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario